Download...

Letra de cambio: qué, cómo y cuándo utilizar este título

Letra de cambio que es

Parte de un buen proceso de otorgamiento de crédito es elegir el documento de crédito adecuado, como la letra de cambio o factura cambiaria.  Es muy importante la documentación, contrato o título de crédito que será el intermediario. Es decir la base, el que dará la formalización para el otorgamiento de crédito. Sin embargo, durante el proceso es muy común elegir el título que no es adecuado para el tipo de derecho – obligación que está naciendo.  

Títulos de crédito

Los títulos de crédito según el artículo 385 del Código de Comercio “Son documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del título. Los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles” 

Entre los más comunes está la factura cambiaria, que es un título de crédito que involucra o incorpora la totalidad o parte insoluta de la compra -venta. El título acredita que el comprador (deudor) está obligado a devolver al vendedor (proveedor o acreedor) debidamente aceptada la factura cambiaria, en original y en las condiciones establecidas en la legislación. No se podrá librar una factura cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercadería entregadas real o simbólicamente. Es decir que este título de crédito es exclusivamente para la compra – venta de mercadería. 

También te pude interesar: ¿Cómo elegir el título de crédito adecuado?

Letra de cambio: qué, cómo y cuándo utilizar este título 

Pero también existe la Letra de Cambio que se encuentra en el artículo 426 del Código de Comercio. La letra de cambio es el título de crédito que tiene la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero y establece el nombre del giro y su forma de vencimiento. Lo importante de este título es que el librador (persona que emite la letra de cambio)  ordena en el documento la cantidad incondicional de pago y produce intereses. Además,  se  considera un TÍTULO EJECUTIVO, lo que significa que se puede efectivizar rápidamente, y también se puede endosar (cederlo a un tercero). 

Cuando una persona compra un bien y la obligación de pagar el precio se sujeta a un plazo, el comprador puede documentar su compromiso por medio de letras de cambio a favor del vendedor, quien adquiere un título suficiente para su acreeduría. Por otro lado, cualquier deudor puede obligarse mediante letras de cambio, aun cuando la causa no sea una relación comercial (una pensión alimenticia, por ejemplo). 

Otras aplicaciones

La letra de cambio también sirve para realizar operaciones de descuento, es un medio de pago (al endosarle) y es una garantía.  

La letra de cambio es un documento versátil y puede ser creado por cualquier persona que de conformidad con la ley civil haya adquirido capacidad de ejercicio. Lo que la diferencia de otros títulos de crédito que por su función económica únicamente pueden ser librados por entidades bancarias o comerciantes como en el caso del cheque, cédulas hipotecarias y otros. Ésas características son la razón por la cual se ha convertido en el medio idóneo mediante el cual las personas no comerciantes documentan operaciones de crédito entre ellas. 

 

Características 

El título debe contener: 

  • El nombre del título de que se trate 
  • La fecha y lugar de creación 
  • Los derechos que el título incorpora 
  • El lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos 
  • La firma de quien lo crea 
  • La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. 
  • El nombre del girado. 
  • La forma de vencimiento 

Otorga seguridad tanto a los comerciantes como a los no comerciantes que hacen uso de ella, al ser un documento amparado por la legislación mercantil guatemalteca, así mismo puede utilizarse como título ejecutivo en el caso de incumplimiento de alguna de las partes. 

Función económica

La función económica de la letra de cambio gira en torno a dos ideas principales que son:

  • La de posibilitar el juego del crédito
  • Fragmentación y circulación de la riqueza.

La importancia de la primera idea estriba en que con el crédito se generan más relaciones económicas y más riqueza, por lo que, la letra de cambio va a desarrollar una función importante al posibilitar fragmentar y hacer circular la riqueza, además al ser un título de crédito también permite acelerar el uso del capital y otorga acceso a toda persona para que forme parte de comercio. 

En conclusión

La letra de cambio es un título de crédito que sirve como medio de pago, como garantía y facilita los negocios de crédito. No es únicamente para mercaderías o relaciones comerciales, también es un compromiso que puede hacer el deudor para cumplir con cualquier obligación de pago como lo es una pensión alimenticia. Para utilizar el título de crédito se deben cumplir con los requisitos formales que indica el código de comercio como nombre, lugar y fecha, derechos, firma, etc.  

Con información de William Herrera (CEO de Sederegua & Asociados)

Escrito y editado por: Sophia Valenzuela